Urban intervention in the "Llano Amarillo"

Location

Algeciras, Cadiz. Spain.

 

Year

2006

 

Status
Competition

 

Typology
Town planning. Public space.

 

Themes
Architecture, urbanism, sustainability, public space, hyper landscape.

M7OP2M_image01.jpg

Este proyecto se encuentra en la costa sur de Corea, en la provincia de Jeollanam-do, en el barrio de Na mak-ri. Es un barrio en desarrollo con un ambicioso plan para convertirse en una ciudad ecológica. Además, tiene numerosos servicios tales como: supermercados, restaurantes, hospitales, escuelas, estacionamiento, entretenimiento áreas... La plaza donde se desarrolla el proyecto se encuentra frente al Gobierno Provincial, el una de las principales avenidas.

DIAGRAMA GRIS.jpg

El objetivo del proyecto es crear una imagen icónica para la plaza. Un nuevo concepto que sirva como referente a nivel nacional e internacional, una nueva forma de entender los espacios públicos.
Contribuyendo así a generar un foco de atención hacia esta región y fomentando la aparición de un nuevo turismo de todas las edades, especialmente los más jóvenes gracias a los paisajes instagrameables.
Para ello hemos creado una serie de dispositivos hinchables, a los que hemos denominado “BLOOMERS”, cada uno de ellos especializado
en un uso específico y que combinados con la vegetación crean diferentes paisajes.

Hinchando y deshinchando los "BLOOMERS",  cada programa aparecerá y desaparecerá según las necesidades de los ciudadanos y las condiciones climáticas. 

Esto hace que el paisaje sea variable y efímero, ayudando a crear una plaza viva que cambia con sus ciudadanos.


Creemos que es fundamental fomentar la relación entre los ciudadanos y sus comunidades . Por esta razón, proponemos la participación ciudadana en la configuración y diseño final de la plaza.

Fichas del juego.

FICHAS GRIS.jpg
FICHAS GRIS.jpg

Reglas y tablero de juego.  Nuestra propuesta se diseñará de forma conjunta por el equipo de arquitectos, los ciudadanos y los miembros del gobierno regional. Dando a los ciudadanos un poder de decisión fundamental sobre sus espacios públicos y permitiéndoles decidir qué espacios necesitan y quieren en su día a día.

 

Los arquitectos ofrecemos las cartas con los Bloomers para comenzar. En cada carta se explica las características y programa de cada dispositivo. Los ciudadanos y miembros del gobierno deberán llegar a pactos para ir distribuyendo los bloomers por el tablero de juego. En este aparecen unas recomendaciones que irán premiando con diferentes puntos las localizaciones mas recomendables. El objetivo es llegar a una solución que, acordada por el gobierno y los ciudadanos, tenga una buena puntuación.

JUEGO GRIS.jpg
M7OP2M_image02.jpg

El resultado de la partida es el diseño de un paisaje programado y heterogeneo especializado en el uso y disfrute del espacio público.

PLANTA GIRIS.jpg

Paisajes variables:


Dependiendo de las necesidades, el clima o la temporada, los diferentes dispositivos se pueden distribuir, inflar y desinflar.  De esta forma la plaza podrá configurar multitud de paisajes.

M7OP2M_image04.jpg

Sombra. Para el verano. Crea un ambiente fresco para desarrollar las diferentes actividades.
A medida que sale el sol, se activan los grandes parasoles neumáticos. Estos sobrevuelan el paisaje y bajo su sombra
las familias se reúnen y organizan picnics, practican diferentes deportes o bailan. 

M7OP2M_image06.jpg

Recolección de agua de lluvia. En épocas de lluvia habrá dispositivos para la recolección de agua que será almacenada y utilizada para
el riego.
 

M7OP2M_image05.jpg

Viento. Energías renovables.
Cuando se esperan días de mucho viento, se desinflan las grandes estructuras neumáticas. Sólo los aerogeneradores que aprovecharán la fuerza del viento para alimentar las baterías que almacenarán suficiente electricidad para iluminar la plaza se mantienen en posición vertical.
En otras ocasiones, también hay que liberar la plaza y desinflar los aparatos. Por ejemplo, si desea utilizar
la plaza para una celebración y se va a llenar de gente, se desinflan los Bloomers y se dejan los espacios abiertos.

PANEL DE CONCURSO.

Competition Panel_A1 LOW RES.jpg

Credits

 

Architects

Maria Mallo

Manuel Álvarez -Monteserín

Ana Penalba

Rafael Torrelo placeholder image